lunes, 3 de octubre de 2016

ELEGIR EL MEJOR MÉTODO DE CORTE DE PLANCHA DE ACERO

Métodos de corte de planchas de acero.
Elegir el mejor modo de cortar una pieza en plancha de acero no resulta sencillo. Hay varios factores que influyen de forma decisiva en que método de corte es el más adecuado en cada caso.

Factores a tener en cuenta


Veamos algunos de los factores más importantes a la hora de elegir el mejor método de corte de planchas de acero: corte láser, corte por chorro de agua y corte por plasma de alta definición HD.

1. Espesor de la placa de acero


  • Hasta 25mm corte a láser.
  • De 15 a 25 mm corte a láser o corte por chorro de agua.
  • De 25 a 50 mm corte por plasma HD o corte por chorro de agua.
  • De 50 a 130 mm corte por chorro de agua.

2. Calidad del filo y precisión del corte


En este caso deberemos tener en cuenta la verticalidad del filo, la precisión del mismo, la escoria generada y la forma en la que el calor afecta al material próximo a la zona de corte. En líneas generales la precisión de los tres métodos es elevada, pero en función del tipo de pieza o soldadura que se vaya a realizar posteriormente, se elegirá ente uno de los tres métodos. En el caso de que la temperatura del corte por plasma o el corte a láser sea un factor determinante, nos dejará clara la decisión de utilizar el corte por chorro de agua.

3. Coste de producción frente a productividad


En este caso dependerá mucho del método de corte que se utilice para optimizar productividad de corte o un menor coste. El corte por chorro de agua es el que ofrece una tasa productiva más baja, mientras que el corte por láser y el corte por plasma son más rápidos.

Corte por plasma de alta definición HD


El corte por plasma de alta definición HD es un sistema rápido y que tras el avance tecnológico aportado a este sistema con la mejora en la precisión de corte, es un sistema muy a tener en cuenta.

Corte láser


El proceso de corte a láser no es un sistema muy rápido, pero a cambio, ofrece un nivel de precisión sin igual. Otra limitación del sistema de corte láser es la limitación en el grosor de la placa de acero y el calor que produce en la zona de corte. Dependiendo de la pieza de acero que se corte y su función final, el calor producido por el corte puede ser una limitación y será necesario escoger otro sistema de corte como puede ser el corte por chorro de agua.

Corte por chorro de agua


Una de las principales ventajas del corte por chorro de agua es que no produce calor sobre la plancha de acero. El corte producido mediante este sistema también puede ser muy exacto y fiable, en algunos casos superior al corte láser, pero lo cierto es que es el sistema más lento de los tres. La velocidad del corte por chorro de agua siempre dependerá del grosor de la plancha de acero que se corte, de modo que la productividad puede aumentar en planchas de acero de poco grosor. Por sus características, a partir de determinados grosores de planchas de acero, es el único sistema viable para realizar el corte del material.

Conclusión


Saber elegir en cada caso el mejor método de corte de planchas de acero no siempre es una tarea fácil. Por este motivo, siempre es importante contar el asesoramiento de un departamento técnico como el que dispone Láser García, para ofrecerte la solución que mejor se adapte a las necesidades del proceso de fabricación que requiera tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario